fbpx

La domótica o también llamada “smart house” son sistemas que automatizan un espacio habitable. El sistema domótico puede controlar diferentes sistemas de la casa desde la iluminación, sistema de climatización, entretenimiento, electrodomésticos o sistema de seguridad. También estos sistemas se pueden vincular a las redes de internet lo que permite transformarlos en un sistema llamado el “internet de las cosas” o «IoT».

Aplicaciones de la domótica

  • Sistemas de iluminación: El sistema de refiere a la conexión a una red “inteligente” que permite comunica la entradas y salidas del sistema de iluminación.
  • Sistemas de climatización: Puedes controlar el tipo de la climatización por medio de dispositivos que de acuerdo con la temperatura interior permiten adaptarse al confort térmico deseado. Puedes manejar la calefacción, aire acondicionado o ventilación.
  • Sistemas de seguridad: Implica el manejo de sistemas por medio de una red de cámaras, sensores de movimiento, apertura o cierre de puertas o ventanas, entre otros.  
  • Control de electrodomésticos: Es poder integrar por medio de aplicaciones el manejo de dispositivos desde televisores o reproductores de video.
  • Varios: control de calidad de aire, posicionamiento interior (IPS), detectores de fugas, humo o gases.

Seguridades de las redes domóticas

Según Consumer Reports se encontraron dos preocupaciones principales entre los consumidores:

  • La tecnología todavía le falta desarrollo. (Google compro Revolv Hub y lo integro a Nest en 2016)
  • La red wifi con la que cuentan los usuarios podría caer en vulnerabilidades o piraterías

También la domótica carece de estándares técnicos, por lo cual se dificulta el desarrollo de aplicaciones que puedan coexistir entre diferentes dispositivos de diferentes marcas. Según, investigaciones realizadas el 87% de los dispositivos pudieran ser vulnerables porque los actuales proveedores no han realizado parches o actualizaciones a dispositivos antiguos.

Arquitectura domótica

  • Distribuida: Se casa en un sistema que se encuentra distribuido por módulos que son sensores o también llamados actuadores. Se suele utilizar cuando son de sistema de cableados en bus o para redes inalámbricas.
  • Centralizada: Es cuando se recibe información de varios sensores y después la procesa y genera órdenes para los actuadores.
  • Mixta: También son sistema con arquitectura descentralizada y en la que dispone de varios dispositivos que puede procesar la información y transmitirla al resto.

Tecnologías de las redes domóticas

  • Control y automatización: KNX, LonWorks, X10, ZigBee, Z-Wave, Bus SCS y LCN Local Control Network.
  • Redes de datos: Ethernet, Wi-Fi, HomePlug y HomePNA
  • Interconexión de dispositivos: Bluetooth, USB, FireWire y IrDA.

Productos domóticos

Iluminación

Interruptor de luz inteligente para pared – Sonoff TX T3

Tiene un diseño que no permite la pérdida de energía y cuenta con una larga vida útil. El panel es de cristal y su sistema estructural es separado, seguro y confiable.

Tiene el control de voz que funciona con Google Assistant, Alexa y IFTTT. Se puede configurar por horarios para encendido y apagado automáticamente.

Puedes comprar el dispositivo AQUÍ

Enchufe o tomacorriente de control remoto inalámbrico – Sonoff S26 WiFi Smart Socket

Puedes el controlar cualquier electrodoméstico que esté conectado al tomacorriente inteligente. Es compatible con control de voz como Amazon Alexa, incluye Echo, Echo Dot, Amazon Tap, Google Assistant, Google Nest, Google Home y IFTTT.

Es fácil de usar solo conectando el enchufe inteligente a la red de Wi-Fi; también puede interactuar con otros dispositivos de Sonoff para poder crear vínculos inteligentes.

Puedes comprar este producto AQUÍ

Soporte de lámpara inteligente – SONOFF Slampher R2 

Es un soporte para bombillas que es activado a través de un control remoto inteligente para controlar la bombilla que esté conectado para poder encender y apagar cualquier dispositivo desde el teléfono

Puedes tener cualquier bombilla inteligente solo conectandola a través de este dispositivo. Puede tener dos tipos de control remoto para encender o apagar, a través de WiFi o por medio de RF de 433 MHz. Puedes activarla con voz desde Alexa, asistente de Google o por la aplicación de SonOff.

Puedes encontrarlo AQUÍ

Climatización

Soporte de lámpara inteligente

Es un interruptor de control remoto tipo inteligente en la que puedes comprobar tus electrodomésticos y poder controlar el encendido o apagado. Con el control de temperatura puedes saber la temperatura del espacio en la que se ubica. Sabiendo la temperatura correcta puedes detectar cual es la temperatura ideal para ese espacio. Puede funcionar con controladores de voz como Alexa o el asistente de Google.

Puedes encontrarlo AQUÍ

Termostato de aprendizaje – Nest Google

Es un termostato que controla tu factura de energía, ahorrando entre un 10% a 12% en calefacción y en refrigeración hasta un 15%. Se puede controlar con un mando a distancia. Se puede adaptar con Nest Protect para detectar monóxido de carbono o una fuga de CO. Aparecerá el icono de la hoja cuando disponga de una temperatura que se adapta al ahorro de energía.

Puedes comprarlo AQUÍ

Seguridad

Cerrojo de seguridad – Yale Security

Si buscas una cerradura con sistema domótico Yale Security puede ser de gran utilidad para cambiar tu cerradura existente. Con el cerrojo inteligente puedes bloquear y desbloquear, además de compartir el acceso desde cualquier parte. La puerta se podrá desbloquear teniendo tu celular a la mano o por medio de su teclado táctil. También,  incluye el sistema DoorSense que permite saber si la puerta está abierta o cerrada. La instalación es rápida para puertas estándar de 1-3/4” a 2-1/4” de grosor, y la aplicación BILT te permitirá instalar tu nueva cerradura.

Puedes comprarlo AQ

Cámara de seguridad para exteriores – Nest Google

Esta cámara se puede conectar a la red wifi y para lugares exteriores. Se conecta a la red eléctrica para que no te preocupes de las baterías bajas. Puede detectar actividad y por medio de la aplicación de Nest te puede enviar notificaciones. Tiene una visión de 130º en una calidad 1080p HD tanto de día o de noche. Resiste a la intemperie, puede hablar y escuchar. La visión de noche se ilumina uniformemente. La puedes instalar el propio usuario, siendo compatible con la conexión domótica.

Puedes comprarlo AQUÍ

Alarma contra humo y monóxido de carbono

Es una alarma de humo y de monóxido de carbono de la línea Nest Protect que ha sido rediseñada para tener un sensor de humo con espectro dividido. Se puede controlar desde el celular y tiene una batería de larga duración o con un clave de 12oV. Puede detectar incendios de combustión rápida y lenta. Puedes silenciar la alarma desde el teléfono.

Puedes comprarlo AQUÍ

Electrodomésticos

Mando a distancia universal BroadLink RM4

El mando a distancia permite controlar por medio del sistema RF (433MHz) varios dispositivos a través del celular. Es compatible con más de 50.000 dispositivos desde motores de cortinas eléctricos, Televisores, aires acondicionados, grabadoras de video o ventiladores. Así que puedes programar tus dispositivos a través del celular. Tiene un control de voz e iFTTT. Puede soportar el cable USB externo con sensor de temperatura y humedad.

Puedes comprarlo AQUÍ

Asistentes de voz

Parlante inteligente con Alexa – Echo Dot de 3ra Generación

La nueva generación de los parlantes con Alexa viene fabricado con varios filtros de protección y controles de privacidad; además puedes desconectar electrónicamente los micrófonos. Puede reproducir canciones desde diferentes plataformas como: Amazon Music, Apple Music, Spotify, Sirius XM.

Puedes controlar por medio de la voz tu casa inteligente. Desde encender luces, ajustar la temperatura o cerrar puertas. Puede informarte de las noticias, deportes y mucho más. Alexa puedes hablarle tanto en español como inglés.

Puedes adquirirlo AQUÍ