fbpx
Cultura

Eloy Alfaro, el viejo luchador y presidente liberal de Ecuador

José Eloy Alfaro Delgado es el nombre completo al político ecuatoriano que fue presidente de Ecuador entre los años 1895 a 1901 y 1906 a 1911.  Nació en Montecristi, Manabí el año de 1842 y tuvo su fatídica muerte en la ciudad de Quito el año de 1912.

Su legado familiar viene del matrimonio entre el comerciante de origen español Manuel Alfaro y a la ciudadana manabita Natividad Delgado. Pudo viajar y recorrer gran parte de Latinoamérica gracias al negocio de exportación de su padre.

Llamado “Viejo Luchador” formo parte del partido Liberar siendo su líder. Uno de los principales opositores fue el conservador y también presidente Gabriel García Moreno (Gabriel Gregorio Fernando José María García Moreno y Morán de Butrón). 

Tuvo su exilio en Panamá en el año 1864, luego de la fallida insurrección contra el gobierno de García Moreno. Siendo un hombre con riquezas contrajo nupcias con Ana Paredes Arosemena.

Tras el asesinato de García Moreno a manos de Faustino Rayo en el año de 1875, Alfaro pudo regresar al país. Su espíritu liberal y combativo también le hizo frente al gobierno de Antonio Borrero. Apoyo el golpe de Estado al presidente Borrero por parte de Ignacio de Veintimilla, tras lo cual el 8 de septiembre de 1876 fue nombrado coronel; pero poco tiempo después se volvió oposición de Veintimilla, tras no cumplir la agenda liberal propuesta.

A principios de 1883, Alfaro es proclamado jefe Supremo de Esmeraldas y Manabí. Alfaro organizó un ejercito para poder derrotar al gobierno, el cual tuvo como conclusión el 9 de julio de 1883 en la ciudad de Guayaquil.

Con el triunfo del movimiento “restaurador” se realizó una Asamblea Constituyente en la que eligió a José María Placido Caamaño versus Eloy Alfaro. Alfaro volvió a la lucha y a la oposición de Caamaño, pero fue infructuosa y la termino tras cuatro años de lucha.

Eloy Alfaro líder de la revolución liberal

Alfaro fue líder de la revolución que se dio en el año 1895. Fue una época de mucha agitación política y social dando el origen el 5 de junio de 1895 generando el derrocamiento del gobierno conservador de esa época. Uno de los cambios que origino la revolución fue la legalización del divorcio, la libertar de culto (religiosa), disminuyo la autoridad de la iglesia en el Estado.

Se dice que la revolución liberar marco un antes y un después en el país naciendo un Ecuador moderno. Entre los más destacados la línea férrea entre Guayaquil y Quito; las dos ciudades más grandes del país.

Tras el escándalo de la “venta de la bandera” en el año de 1895 y con la revolución liberal el presidente de ese entonces Luis Cordero renuncio. Con Alfaro en Panamá fue proclamado jefe Supremo y a su vuelta al país comienza un ataque contra los conservadores que se refugiaron en la sierra.

El liberalismo de Alfaro

Con la asamblea del 12 de enero de 1897 y con la undécima constitución se alzo el liberalismo y se eligió de presidente a Alfaro. Con la consolidación del liberalismo se estableció la separación del Estado con la Iglesia; además de impulsar la construcción entre Quito y Guayaquil.

Entre enero de 1906 y agosto de 1911 se estableció el segundo “Alfarismo” que fue más notable. Se estableció la “carta magna del liberalismo” ecuatoriano. Uno de los más grandes hechos históricos del Ecuador fue la llegada del ferrocarril trasandino un 25 de junio de 1908 a la ciudad de Quito. En este periodo se aporto de gran manera a la secularización de la educación pública; además de gran cantidad de obras de comunicación e infraestructura. En el año de 1910 estuvo a punto de estallar la guerra con Perú luego de los conflictos limítrofes.

El liberalismo tuvo dos frentes uno liderado por Alfaro que era mas radical en sus pensamientos y el otro liderado por Leónidas Plaza Gutiérrez. Para las elecciones de 1911 Alfaro impuso por medio de elecciones fraudulentas a Emilio Estrada; pero Eloy Alfaro en vista de lo sucedido retrocede en la decisión tomada; pero fue muy tarde debido a que Estrada y Plaza se aliaron en contra de Alfaro.

“La Hoguera Bárbara”

Asume el poder Carlos Freile Zaldumbide quien después cede el poder a Emilio Estrada a finales de año. Con el fallecimiento de Estrada, Freile asume la presidencia. Alfaro que había sido depuesto y exiliado fuera del país regreso con un grupo de dirigentes del ala radical. Al ver el regreso de Alfaro, Freile ordena su detención en Guayaquil que posteriormente fue trasladado a Quito.

El 28 de enero de 1912 se dio “La Hoguera Bárbara” en donde una turba de personas asaltó la prisión y terminaron con la vida de Eloy Alfaro, Flavio Alfaro, Luciano Coral, Medardo Alfaro, Manuel Serrano y Ulpiano Páez.