Joe Biden, busca vicepresidenta latina y alejarse de Obama
Joe Biden comienza la carrera hacia la Casa Blanca y para ello necesita el apoyo latino para sacar ventaja al actual presidente Trump. Pero en la memoria de los votantes latinos todavía queda la deportación de más de 3 millones de personas en los Estados Unidos.
La falta de apoyo a Joe Biden se reflejó cuando en las primarias demócratas el respaldo de los latinos fue hacia Bernie Sanders. Pero las ahora el electorado hispano se encuentra en la encrucijada de optar por cuatro años más de Donald Trump o girar hacia el lado demócrata con Biden. Pero en la asamblea que perdió en Nevada (hay gran cantidad de latinos); admitió que se demoraron tiempo en hacerlo bien y cree que fue un gran error (haber defendido el plan de inmigración de su periodo en la Casa Blanca).
El actual presidente estadounidense no baja su política migratoria, la considera la motivación de su base. Actualmente ha deportado a 267.260 personas (debajo de las 410.000 en la administración de Obama). Pero Trump aumentó el número de encarcelamientos y envíos de regreso a México (60.000).
Michelle Lujan Grisham, es una de los nombres que suenan para acompañar a Biden en la carrera electoral. La gobernadora de Nuevo México ha declarado a que la han comenzado a investigar como unas de las opciones para vicepresidente. Otros de los nombres que se encuentran en carpeta son los de la Senadora de Nevadas, Catherine Cortez Masto, nombre que fue mocionado por Harry Reid, ex líder de la mayoría del Senado y amigo del Biden.
Luján de 60 años ha sido unas de las voces que se han opuesto a las mediadas adoptadas por el gobierno actual; por el tema del distanciamiento. Mientras, Cortés de 56 años fue la primera latina en ejercer el cargo de Senadora Federal.
El ex presidente de finanzas del Comité Nacional Demócrata, Henry Muñoz, se encuentra en cabildeo para que la vicepresidenta sea una mujer Latina. Las expectativas que un latino este en la Casa Blanca aumentan debido a que la participación permitiría ganar estados como Florida, Arizona, Colorado, Nevada y Texas, según indicó Sylvia García representante demócrata en Texas. García también nombró a Hilda Solís como parte de la terna elaborada. Solís se desempeñó como secretaria de Trabajo.
Pero una fuente de la campaña de Biden indicó que el proceso será amplio y exhaustivo, y que el proceso incluye a más de una docena de mujeres en donde también se encuentran incluidas mujeres latinas. Estrategas latinos buscan una campaña interna para promocionar una elección latina como compañera de fórmula.