Kim Yo Jong la hermana de Kim Jong Un. Con más poder
La hermana Kim Yo Jong del líder norcoreano Kim Jong Un, ha comenzado a tener más poder en el gobierno, siendo una de las portavoces luego de la supuesta muerte de su hermano. Por lo cual, se hace un hecho la amenaza con de explosión de la oficina de enlace conjunta con Corea del Sur. Según el ministro de Unificación de Corea del Sur, indicó que ocurrió una explosión antes de las 3:00pm (hora local). Hasta el momento, se conoce que no existieron funcionarios cuando ocurrió la explosión. Las oficinas se encontraban vacías desde enero debido a la crisis sanitaria que ocurre en el mundo.
Kim Yo Jong, amenazó con una posible acción militar hacia corea del sur; con ello ha aumentado la tensión en la zona. El objetivo es la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza de Kaesong. La razón del giro político es la acusación hacia Seúl de no parar la campaña por medio de propaganda “anti-Pyongyang”. A la cual se la ha denominado de “inútil” por no parar el giro de propaganda en contra de su gobierno. El caso puntual son los activistas que llevan a las manifestaciones en donde manifiestan críticas al gobierno norcoreano y su falta de liderazgo; razón por la cual causa un rechazo del país vecino.
El gobierno de Corea del Sur ha manifestado que presentará cargos al grupo de desertores que estuvieron llevando a cabo manifestaciones en la frontera. También tomarán, medidas para evitar que los activistas vuelan volantes hacia el otro lado de la frontera. Existen voces que el presidente Surcoreano Moon Jae-in, le preocupe más el sueño de reunificación de los coreas que la de la seguridad de su propio país luego de las nuevas amenazas,
En un comunicado de KCNA Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, la hermana del líder norcoreano manifestó que «Al ejercer mi poder autorizado por el líder supremo, nuestro partido y el estado, di instrucciones a los brazos del departamento a cargo de los asuntos con [el] enemigo para llevar a cabo decisivamente la próxima acción», Además, también indicó que “En poco tiempo, se vería una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur completamente derrumbada».
La hermana de Kim Jong Un, ha tomado protagonismo luego de la desaparecer de la vida pública por una supuesta anomalía en su salud. Actualmente Kim Yo-Jong es la primera directora del departamento del comité Central de trabajadores. Este nuevo cargo permite tener más poder dentro del gobierno y del país; se da a raíz de los rumores de que ella sería el reemplazo en caso de que falleciera su hermano.
Actualmente es la asesora más confiable del líder norcoreano y considerada la mujer más poderosa del régimen. El perfil antes de la desaparición de Kim Jong Un, era moderado, pero actualmente está creciendo y cada vez más suena como la sucesora adecuada. Ella fue educada en Suiza conjunto a su hermano, después de que llegara al poder Jong-Un, ella subió en rango. El funeral fue una de las primeras ocasiones que se vio a la líder norcoreana; en la transmisión televisiva se la pudo observar afligida y con llanto en su rostro. Actualmente, ella aparece a lado de su hermano.
Cabe destacar que el régimen norcoreano nunca ha tenido a una mujer como máximo líder. Pero, al parecer si llegara a faltar el actual líder lo podría suceder otro Kim. Al ser parte de la línea de sucesión al tener la “sangre Paektu” (término adoptado por Kim Il Sung y posteriormente sus descendientes). Al ser actualmente la voz de Pyongyang contra los activistas, reforzaría su imagen y papel dentro del régimen; además, reforzaría su mando y credibilidad sobre el ejército.
Hace poco tiempo, Yo Jong era considerada para reforzar acuerdos diplomáticos. Un gesto de diplomático se vio en las olimpiadas de invierno en 2018, cuando por primera vez un miembro de la dinastía gobernante estaba en suelo surcoreano. El hecho no ocurrido desde la guerra de los coreas y en donde su hermano Jong Un la envió como emisario. Los detalles de la visita histórica fueron relevantes, desde su vestimenta hasta los accesorios que portaba. Además, estuvo en una reunión con funcionarios de Seúl a su llegada; le fue cedido el asiento de honor por el líder de la delegación Kim Yong Nam (en ese momento jefe de ceremonias del estado de Pyongyang, con 90 años).
Estos juegos marcaron el inicio de las relaciones diplomáticas entre el norte y el sur. Que después sirvió de plataforma para la cumbre entre su hermano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No se tiene referencias sobre su estado civil, debido a que son secretos que tienen los líderes de Corea del Norte. Pero después, de presenciar la explosión los lazos de amistad se distancian, sumados a los desaires y provocaciones norcoreanas dirigidos hacia Seúl Y Washington. Se espera que continúen las provocaciones del régimen del Norte, y dando un paso hacia atrás de los acuerdos que se firmaron en el 2018.