fbpx
Cultura

Leyendas ecuatorianas, cortas e interesantes

Las leyendas o también denominados mitos narran sucesos fantásticos que han sucedido en una región. En el siguiente post detallaremos algunas de las leyendas ecuatorianas que han alcanzado notoriedad a través de la historia. Las leyendas ecuatorianas se marcan por regiones o según el contexto histórico de la época.

La cultura ecuatoriana es rica a pesar de no ser de gran extensión. Las leyendas ecuatorianas o hechos mitológicos ecuatorianos enriquecen un país multicultural y multirracial. La recopilación estará marcada por el famoso cantuña, dama tapada o el demonio del barranco.

Leyendas cortas ecuatorianas

Leyenda de Cantuña

Si han podido visitar la capital de Ecuador, Quito se podrán haber dado cuenta que existe muchas referencias al nombre de “Cantuña” o a la Leyenda de Cantuña. La historia de esta leyenda dependerá del lugar o persona que la cuente. Pero se tratará de contar una historia se basará a la fantasía mitológica que tiene este personaje ecuatoriano.

Cantuña era un mestizo (se denominaba mestizo a la mezcla de etnias) de madre indígena y padre español. Otra especulación marcar como hijo de Hualca (ayudante del famoso inca Rumiñahui, quien se dice oculto el oro inca de los españoles).

Según cuenta la historia ecuatoriana, el sacerdote de Quito se encontraba con la idea de construir la futura Iglesia de San Francisco. Para lo cual le hizo la pregunta a Cantuña si la podría construir. A lo cual Cantuña contestó de manera afirmativa.

El Sacerdote le encargó la realización de este gran trabajo. Pero al pasar el tiempo, Cantuña vería como no tendría tiempo y recursos para terminar el trabajo. A lo cual acudió a dios por medio de rezos por varios días, pero no escucho ninguna “respuesta”.  Por lo cual Cantuña giro a otra dirección a “Diablo”, el cual apareció de inmediato.

Por lo que ofrecía el diablo, que a cambio de terminar el encargo del atrio de la Iglesia de San Francisco, le tendría que dar su alma. A lo cual Cantuña estuvo de acuerdo en el trato. La habilidad de mestizo ecuatoriano le permitió poner una clausula al trato; que si al momento de realizar el encargo el trabajo no estaba realizado hasta antes de las 6am el trato se cancelaba.

La confianza del diablo le llevó a aceptar el trato. Mientras “los diablitos” se encontraban trabajando en la construcción; Cantuña pudo retirar un ladrillo mientras estaba fresco. Mientras observaba como seguía el proceso sin haberse enterado del retiro del ladrillo.

Terminó el trabajo en horas de la mañana y es ahí donde el Diablo y Cantuña se encontraron en el “nuevo atrio”. Por lo que el diablo quería reclamar su trato y llevarse el alma de Cantuña. Pero al escuchar la campana de las 6 am el hábil quiteño de se comenzó a reír y le invito a ver si de verdad está terminado el trabajo. Observaron que faltaba una piedra. A la campanada sexta se rompió el trato y el hábil de Cantuña se alejó con el alma todavía suya y un trabajo 99% terminado.

Leyenda del Tesoro de Atahualpa

La leyenda del tesoro de Atahualpa o la leyenda del Tesoro de la Llanganatis (Llanganates) es una de las historias ecuatorianas más recordadas. Todo ocurre cuando en la conquista española logra capturar a Atahualpa (hijo de Huayna Cápac y el último dignatario inca).

En la búsqueda de recuperar la libertad ofreció por la libertad un cuarto lleno de oro y dos cuartos llenos de plata. Por lo cual los españoles aceptaron dicho acuerdo; los objetos y piedras preciosas empezaron a llegar a la localidad de Cajamarca donde se en encontraba Atahualpa capturado. Pero por la distancia se afectó en el “acuerdo”; los españoles no esperaron y asesinaron al líder inca.

Al enterarse de la muerte de Atahualpa, Rumiñahui o Cara de Piedra logró ocultar el tesoro en los Llanganates. La conquista española se dividió, Francisco Pizarro se dirigió al cuzo, pero Sebastián de Benalcázar siguió la búsqueda para encontrar a Rumiñahui. Según cuenta la leyenda ecuatoriana, se encontró en la ciudad de Pillaro, cercano a los Llanganates.

Se logró capturar a Rumiñahui y fue quemado en la plaza de Quito. Pero el lugarteniente de Atahualpa permaneció con el secreto de donde ocultó el tesoro inca. Actualmente se conoce que se ha realizado varias expediciones en búsqueda del Tesoro de Atahualpa, pero no se ha encontrado el mismo. Hasta ahora es una leyenda, pero se desconoce si se convertirá en una historia al encontrar el tesoro.

Leyenda de la dama tapada

La leyenda de la dama tapada es una de las leyendas ecuatorianas que más temor a causado en las leyendas tradicionales de Guayaquil. El origen de la historia nace en el siglo XVIII y cuenta la historia de una mujer de vestido y velo de color negro.

El nacimiento de la historia no tiene un origen fijo, pero al escuchar pareciera de alguna mujer con esposo borracho. La leyenda cuenta como esta “dama” se aparecía a los borrachos al medio noche en callejones oscuros y poco concurridos.

La mujer de elegante vestimenta llamaba la atención a los hombres de la época por su fragancia floral agradable. Los hombres buscaban atención de ella, pero al no permitía que se les acercara.

Había hombres que no se daban por vencido en busca de ser el galante caballero que enamore a esa mujer misteriosa. Según cuenta la historia la mujer llegaba hasta el cementerio y el hombre al acercarse a ella veían como se quietaba el velo y la fragancia agradable se convertía en un olor desagradable y el bello rostro se tornaba en una forma de calavera.

Se especula que la historia fue creada para los hombres que les gustaba libar hasta altas horas de la noche; o que eran infieles a sus esposas con el fin de que no lo hubieran. La historia termina con hombres borrachos asustados, en shock o con convulsiones que causaban su muerte. Todavía se dice que dicha mujer deambula por las calles de Guayaquil. Es una de las historias de terror ecuatoriano más narradas.

Demonio del barranco

La leyenda ecuatoriana nace en la costa ecuatoriana más en las zonas rurales en donde se encuentran ríos. La leyenda ecuatoriana parte del demonio que busca casa construidas en los meandros para llevarlas hacia el río.

Se dice que, en una noche de luna, el demonio que se había convertido en un hombre apuesto y encantador. El demonio busco tumbar una casa hacia el río, por lo cual hechizo a la familia para poder lograr su cometido enviándoles a dormir y no tener problemas.

Pero lo que el demonio que vivía en barrancos era que un niño logro ocultarse del hechizo emanado por él. El niño que estuvo oculto en una silla busco a un sacerdote y por medio de rezos, salvó a si familia y a la casa del demonio.

Se dice que es una historia contada para que lo niños antes de acostarse puedan rezar y pedir por las familias.  Así que, si vas a la casa cerca del río no olvides de estar atento de la llegada del demonio del barranco

La viuda del tamarindo

Este relato mitológico ecuatoriano es de origen costeño y ubicado en la etapa de la colonia; cuenta una historia de terror de fantasmas. El origen del relato se da posiblemente en Manabí. El misticismo de este relato ecuatoriano data cuando se prohíbe adorar a dioses paganos.

La leyenda es similar a la “dama tapada” pero varia porque dicha mujer atraía a los hombres a una hacienda. El hombre atraído por esta bella mujer debelaba el rostro antes ellos en un árbol de tamarindo de dicha hacienda. Los hombres al ver el rostro de esta dama se quedan impávidos y caen al suelo.

Del hecho existen variaciones y se origina del relato español de la viuda negra que asesino a un soldado. Las variantes se dan en Venezuela y Colombia con leyendas de “La Sayona” o “La llorona”.

Cabe destacar que cada versión de una hermosa mujer que se convierte en un fantasma o calavera, demuestra los ricos relatos de las raíces históricas de nuestros pueblos.

El pacto de Emilio Estrada con el diablo

Emilio Estrada fue presidente del consejo de Municipal de Guayaquil y presidente de la república por pocos meses. Se destacó por servir a su ciudad Guayaquil en el ámbito laboral y privado. Después, de ganar la presidencia en elecciones presidenciales tuvo que declinar al verse afectado por su estado de salud.

Pero la historia parte después de la muerte del ex presidente. Ser dice que habría vendido el alma al diablo. El presidente ordeno construir un mausoleo de cobre para impedir que el diablo se lleve su alma, como “fue lo pactado”. El diablo enfurecido mando a custodiar de demonios el mausoleo para no dejarlo descansar en paz.

Se infiere que se han visto a un hombre elegantemente vestidos dando paseos ceca del mausoleo de Estrada. Se dice que ese hombre es el ex presidente hablando con las personas que esperan el transporte público.

La leyenda del padre Almeida

Si has escuchado la frase por la calle ¿Hasta cuándo Padre Almeida?, y no has encontrado lógica en dichas palabras; te contamos como es la leyenda del famoso Padre Almeida.

La trama del sacerdote transcurre en la ciudad de Quito, en la zona del “Centro histórico de Quito”. El padre forma parte de las leyendas ecuatorianas más conocidas por lo jocoso del relato. Se dice que el padre salía por las noches a tomar un trago de aguardiente. Cada que tenía la oportunidad salía en las noches. El padre Almeida saltaba de una torre y salía hacia la calle. Pero una de las tantas noches que salía, escucho una voz a lo lejos que decía; “¿Cuándo será la ultimas vez que lo hagas, Padre Almeida?, el sacerdote incrédulo de haber escuchado la pregunta respondió en lo alto; “Hasta que vuelca a tener ganas de otro traguito” o también hay versiones de “hasta la vuelta señor”.

Esa noche después de haber bebido tanto en la bar o cantina que frecuentaba, se encontró con una marcha fúnebre camino al cementerio. En la dicha marcha choco con el féretro y al ver que la persona que estaba en dicho ataúd era el mismo.

De pronto el padre Almeida de la borrachera que estaba reacciono y recobro la sobriedad. Fue corriendo hacia la iglesia y le prometió al Cristo que se encontraba en la Iglesia que no volvería a tomar ni una gota de alcohol. Las personas que van a dicha iglesia en el centro de Quito ven a la imagen del Cristo con una ligera sonrisa. Se especula que es porque la satisfacción de que sus ovejas vuelvan al rebaño.

Si tienes mas leyendas ecuatorianas, contactanos para publicarla. AQUÍ