fbpx
ActualidadCultura

Marie Curie y la foto con los científicos: Conferencia de Solvay

Si es de hablar de una de los grandes científicos una mujer destacaba desde Francia, ella es Marie Curie (Marie Skłodowska Curie) o Maria Salomea Skłodowska, su nombre de soltera. Fue unas de las físicas y químicas más destacadas dentro de la época de origen polaco, pero su vida y su trabajo lo desempeño en Francia.

Ella fue la que se encargada de descubrir la radiación de los compuestos observados por Henri Becquerel en el año 1896. Ella junto a su esposo Pierre Curie descubrieron nuevos elementos químicos que se denominaron radio y polonio. Estos descubrimientos la llevaron a obtener premios Nobel en Física en 1903 y Química en 1911. Curie se destaca por ser la única mujer entre cuatro personas en haber ganado el premio Nobel varias veces y en ramas diferentes junto a Linus Pauling que también lo realizo en dos campos diferentes.

Actualmente se puede conocer mas de la vida de la científica en la película recién estrenada en Netflix llamada Madame Curie Madame Curie. La puedes ver en vivo por medio del streaming en Netflix.

¿De que murió Marie Curie?

La partida de Curie ocurre el 4 de julio de 1934 en el sanatorio Sancellemoz localizada en Passy, ​​Haute-Savoie. La causa del fallecimiento de Curie es debido a la anemia aplásica que contrajo debido a la prolongada exposición a la radiación. La anemia aplásica es una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente cantidad de cedulas sanguíneas que son producidas por la medula ósea a través de las células madres que residen ahí.

El descubrimiento de Curie termino siendo la causa de su muerte. En esos tiempos no se conocían los efectos dañinos de las radiaciones ionizantes. Con el tiempo las medidas de seguridad fueron mejorando para poder trabajar con estos elementos descubiertos.

Cumplió una misión destacada durante la guerra, y estuvo expuesta a rayos x sin algún equipo que la blindase mientras ayudaba de radióloga, unas de las cosas que también se podrían presumir que fue causas de su enfermedad.

Sus restos se encontraban en el cementerio de Sceaux con su esposo; pero después se trasladaron al Panteón de Paris con su esposo por los grandes méritos y aporte a la ciencia. Por la alta radioactividad su tumba se encuentra forrada por plomo y todos sus artículos personales se encuentran en cajas forradas de plomo y son revisados bajo medidas de ropa protectora.

Premio Nobel de Pierre Curie y Marie Curie

En el año de 1903, la Real Academia Sueca de Ciencias confiere el premio nobel a tres destacados científicos: Pierre Curie, Marie Curie y Henri Becquerel.

Una de las polémicas del premio fue que solo se quería premiar a Pierre y Henri; pero después de la queja realizada por Pierre alertada por el comité defensor de las mujeres científicas y el matemático sueco Magnus Gösta Mittag-Leffler que la querían dejar fuera del premio a Marie.

Después de recibir tan prestigioso galardón Pierre Curie recibió la catedra de física en la Universidad de Paris. En el año de 1906 Pierre murió en un accidente de trafico al ser golpeado por un vehículo tirado por caballos quedando bajo sus ruedas.

En 1911 fue galardonada con el segundo premio Nobel, esta vez en otra rama de la ciencia como es la Química. El galardón fue por aislar el radio y el estudio de la naturaleza y compuesto de los elementos.

Conferencias de Solvay

Las conferencias de Solvay son conferencias dedicadas a resolver problemas tanto de física como de química. La conferencia se inicio en 1911 y su participación era solo por invitación. La primera conferencia fue celebrada del 30 de octubre al 3 de noviembre de 1911; la temática central fue la Radiación y Quanta. En esta conferencia se encontraban dos jóvenes científicos Lindemann y Einstein; pero también se encontraba dos grandes expertos en estos temas como Marie Curie y Henri Poincaré.

Primera edicion de la Conferencias de Solvay

Científicos destacados en las Conferencias de Solvay

Dentro de las primeras conferencias de Solvay tenemos a grandes científicos que marcaron un antes y un después en la humanidad por sus estudios y descubrimientos, como:

Hendrik Lorentz: Físico holandés. Premio Nobel de física junto a Pieter Zeeman; descubrimiento de la teórica del efecto Zeeman.

Auguste Piccard: Físico suizo. Realizo vuelos en globos llenos de helio que batieron récord en la época. Inventor del primer batiscafo.

Erwin Schrödinger: Físico austriaco-irlandés. Ganador del premio Nobel por sus teorías en cuántica. La teoría de Schrödinger proporcionaba el calcula para la función de onda de un sistema y cambio dinámico del tiempo.

Werner Heisenberg: Físico alemán. Fue uno de los pioneros en la mecánica cuántica y conocido por el principio de incertidumbre.

Niels Bohr: Físico danés. Premio Nobel. Realizo contribuciones en la compresión de la teoría cuántica y la estructura atómica. Promotor de la investigación científica.

Max Planck: Físico teórico alemán. Premio Nobel por sus descubrimientos de los cuantos de energía. Creador de la teoría cuántica.

Marie Curie: Física y química polaca. Premio Nobel de Física y Química. Fue descubridora del dos elementos químicos como el radio y el polonio.

Albert Einstein: Físico alemán. Uno de los mejores físicos de la historia mundial. Desarrollo la teoría de la relatividad y desarrollo la teoría de la mecánica cuántica. Recibió el premio Novel de Física en 1921.

Peter Debye: Físico y químico holandés-estadounidense. Premio Nobel de química.

Irving Langmuir: Físico, químico e Ingeniero. Premio Nobel de Química por su trabajo en química de superficies.  

5 frases inspiradora de Marie Curie

“Sea menos curioso por las personas y más curioso por las ideas.”

“No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Con ese fin, cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora”

“Cuanto más se envejece, más se siente que hay que disfrutar del momento presente, comparable a un estado de gracia.”

“Primer principio: nunca dejarse abatir por las personas o los acontecimientos.”

“Nada en la vida hay que temer, solo hay que entenderlo. Ahora es el momento de comprender más, de modo que podamos temer menos.”

Madame Curie en Netflix