fbpx
ActualidadMundoTecnología

Sección 230. Trump podría cambiar las redes sociales

Actualmente las personas se están preguntando qué es la Sección 230 que ha mencionado Trump. Todo arranca desde que la red social Twitter calificara los tuits del presidente Trump como “engañosos”. A raíz de la calificación de Twitter el presidente norteamericano por medio de una orden presidencial plantea cambios legales en torno a las redes sociales.

La orden presidencial plantea modificaciones legales para responsabilizar a las compañías de tecnología. La orden que busca “prevenir la censura digital”; buscaría modificar o eliminar la sección 230. La sección 230 forma parte de la ley de Decencia de las Comunicaciones; a menos de 5 meses de las elecciones presidenciales.

La Sección 230 fue aprobada en el congreso en 1996. En la sección de la ley en resumen habla sobre que las plataformas no son responsables de los que sus usuarios publican. Algunos hablan como esta sección fue el inicio para que grandes plataformas crecieran como Facebook, Google o el mismo Twitter. Pero, hay opositores que dicen que les da mucho poder a las compañías de tecnología.

La motivación de eliminar esta sección 230 viene hasta del principal opositor de Trump, Joe Biden. A principios de este año en una entrevista con el New York Times; Biden dijo que debería ser “revocada, inmediatamente”. En octubre de 2019, el ex vicepresidente envió una carta a Twitter y Facebook solicitando que rechazan cualquier anuncio político falso o engañoso enviado por la campaña de Donald Trump.

Jeff Kosseff, autor del libro “The 26 Words That Created the Internet”: indicó que las plataformas de redes están luchando para mantener la Sección 230. Si se llegase a derogar esta Sección las plataformas que surgieron con ella deberían de cambiar sus operaciones de manera sustancial, según Kosseff.

Actualmente Twitter omite algún tuit que lo considere problemático. Algunas personas lo consideran como censura. También, Facebook por medio de un algoritmo censura el pezón de una mujer (por medio del mecanismo fact-checking). Zuckerberg indicaba que «Tenemos una política distinta a la de Twitter, en este aspecto. Creo, decididamente que Facebook; no debería erigirse en árbitro de la verdad sobre todo lo que la gente dice en línea».

¿Se podrá llevar a cabo la eliminación de esta sección? Es la pregunta que se hace la mayoría. La Orden Ejecutiva iría contra la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense. La Primera enmienda defiende la libertad de expresión y limita la validez de una norma si ella busca limitar o censurar la libre expresión.

La Premier League regresa. Final de la FA CUP. Casos positivos