fbpx

Starlink el internet de alta velocidad de Elon Musk

En muchos países o regiones el internet es limitado, costoso o la velocidad es limitada por lo cual el proyecto Starlink busca solucionar esos problemas. Starlink es una idea en la Elon Musk tiene años y busca crear un internet de alta velocidad y con baja latencia a mejores costos que la competencia. La manera en la que llegará es similar a un “platillo volador” y como requisito para que llegue la señal deberá estar con una vista clara al cielo; lo que había afirmado Musk por medio de su cuenta de Twitter,

¿Porque es tan sencillo la instalación de Starlink?, debido a que la consola donde receptará la señal tiene motores para que automáticamente se oriente y reciba el ángulo óptimo para recibir la señal; evitando que un técnico deba de hacerlo.

El aparato denominado “OVNI” es más pequeño que las antenas parabólicas que se utilizan para la televisión satelital. Actualmente Space X tiene en operación más de 500 enrutadores en la órbita. Pero planea seguir lanzando estos satélites para abarcar a toda la tierra y que no haya rincón donde no tenga servicio de banda ancha. Pero este proyecto ha causado conflicto con los astrónomos; debido a que lo satélites reflejan un brillo que dificulta su trabajo. Starlink planea en los nuevos lanzamientos poner una especie de sombrilla que la han denominado “VisorSat” para reducir el brillo de los satélites.

Según filtraciones sobre la versión beta de Starlink está en etapa inicial. El servicio será proporcionado por la empresa a través de un hardware (antena denominada OVNI) que será suministrada de forma gratuita. La instalación estará a cargo de los propios usuarios. Además, de la antena vendrá un kit que incluye con una fuente de alimentación y con las especificaciones técnicas que serán dadas según las necesidades del hogar.

Según informaciones de la empresa, el servicio será de alta calidad, pero tendrá periodos que no serán consistentes; debido a que realizará actualizaciones frecuentes debido a los periodos de prueba. También, dejaron claro que debido a que una versión beta no se destine para realizar trabajos o para jugar en línea.

También dentro de los requisitos en la versión beta de Starlink es la de monitorear las actividades de que realicen mientras utilizan la red. Por lo que queda prohibido realizar “actividades ilícitas” o realizar descargas “piratas”; se podrá suspender el servicio si se encuentra con ese tipo de actividades. Por tanto, los usuarios en libertad de cancelar la participación en cualquier momento. Además, deberán tener acceso a un área adecuada (viviendas que no sean compartidas o departamentos) para que no puedan ver limitado el servicio.

Los usuarios que prueben el sistema de internet de alta velocidad tendrán mantener la información del sistema confidencial (calidad y velocidad). Además, dentro de la participación en el proyecto deberán dedicar un tiempo (entre 30 minutos a 1 hora) en utilizar la red; también deberán de llenar encuestas o realizar comentarios de forma periódica para saber cómo están llevando el sistema.

Aunque el servicio de internet gratuito de Starlink será gratuito se espera una tarifa nominal que estaría entre los 1 y 3 dólares. Esto se da porque se pide información de la tarjeta de crédito. Cuando finalice el periodo beta o de prueba se tendrán que enviar los equipos para su análisis con el costo de envió subsidiado por Starlink.

En la actualidad ya han llegado correos electrónicos para los primeros usuarios en probar este nuevo sistema de internet. Si la versión “beta privada” va bien se espera expandir a una versión beta abierta con cobertura en Canadá y en Estados Unidos. Según Musk espera que para 2021 esté en proceso de expansión. Por lo que se espera que Starlink llegue a Latinoamérica y a Europa en 2021. Todavía, los planes y las velocidades están pendientes.

Dentro de lo que propone SpaceX con Starlink es:

  • Rendimiento en el servicio de internet
  • Tener una red global que abarque todo el planeta
  • Cobertura casi mundial en 2021
  • Mantener limpio el espacio (vida útil de los satélites)
  • Los satélites menos pesados y más compactos
  • Celdas solares eficientes en los satélites
  • Propulsores de iones en los satélites (primera nave propulsada por criptón)
  • Sistema autónomo para evitar colisiones

Dentro de la página Web puedes encontrar más información: Starlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.